Digamos que el Neurodiseño es el método gráfico utilizado para la estimulación neuronal de las personas y producir placer por lo visto activando los sentidos de deseo ofrecido.
Es un poco complicado describir que es Neurodiseño como tal, pero está compuesto por el diseño convencional que busca la belleza y la captación de las personas y por otra parte la utilización de métodos estimulatorios neurológicos como colores, estilo de letras e imágenes compuestas para activar el núcleo accumbens encargado de la motivación y el placer.
En el Neurodiseño se desea plenamente la activación del núcleo accumbens que forma parte del circuito de recompensa neuronal, un sistema que es solamente activado cuando la persona siente placer o deseo por algo.
Es por ello que la implementación de este diseño amerita de estudios científicos para determinar que estimula este núcleo, con qué se puede conjugar y a qué intensidad se puede colocar.
Cuando se encuentra con unaestrategia de marketing digital o propagandística convencional que tiene aplicada métodos basados en Neurodiseño el núcleo al ser activado genera en la persona la necesidad de adquirir lo que está viendo, sea cual sea el producto, desde ropa hasta comida o implementos para el hogar.
La neurociencia logra acoplar las habilidades de los diseños convencionales que comúnmente se ve en el día a día con la conducta humana y la forma de trabajo del cerebro en sus diferentes núcleos dispuestos a estímulos.
A su vez el Neurodiseño se encarga de lograr conocer cuáles son los elementos gráficos que nuestro sistema nervioso en la parte cognitiva identifica con un nivel elevado de belleza logrando el deseo pleno de lo visto.
Este método de diseño genera un nivel de confiabilidad intrínseco en la persona, ya que las ondas cerebrales emitidas producto de la aplicación del Neurodiseño en la propaganda, inconscientemente hacen creer a la persona que lo que se está observando es plenamente seguro para su adquisición o consumo.
Neurodiseño Emocional
Cuando las personas están expuesta a diversas propagandas y métodos de marketing corre el riesgo de encontrarse con dos Neurodiseño a la vez, lo cual hace que la sobrecarga de información dificulte la toma de decisión correcta.
Por lo que decidirá por aquella opción que le produjo una dosis emocional elevada, aquello que no solo llamó su atención o que le activó el núcleo, sino que le hizo acelerar el corazón y despertar ese sentimiento de belleza, amor y deseo para con el objeto o producto expuesto.
Resulta un poco difícil lograr la estimulación del núcleo de accumbens y los sentimientos a la vez, es por ello que los grandes diseñadores de propagandas deben sabérselas jugar para tener un producto terminado tan competitivo capaz de llamar la atención y la emoción en cuestión de un segundo.
Comprender la esencia y la manipulación psicológica de las emociones humanas se ha convertido en una necesidad indispensable en la evolución de las estrategias de marketing en la actualidad, esto debido al gran protagonismo que cada cliente y persona ha efectuado frente a los métodos comerciales más antiguos.
Viéndose la necesidad del barrer los métodos comerciales vencidos por métodos novedosos basados en estudios científicos como la estimulación neuro sensorial del cliente potencial.
Por lo tanto la industria propagandística ha tenido la necesidad que buscar a grandes diseñadores que tengan un leve conocimiento en cuanto al Neurodiseño y como se aplica de una manera minuciosa para no ser tan excesivo pero tampoco limitante. Creando imágenes equilibradas pero muy efectivas en la captación de personas consumidoras.
Marcándose así una evolución importante en el mundo del marketing digital al ir evolucionando a la par con las nuevas investigaciones que son adaptadas a los mecanismos de trabajo para obtener resultados novedosos y de gran provecho en el mudo del comercio tanto digital como físico.
Los grandes proveedores de productos a nivel mundial han optado por el estudio de estrategias aplicadas por el marketing digital para lograr conocer que tan beneficioso les resulta.
¿Cómo aplicarlo en nuestros emprendimientos?
Toda persona, empresa o negocio que desee incursionar en el mundo comercial sea digital o físico, debe estar a la par de los grandes comercios que implementan tácticas más sofisticadas que los consolidan entre los mejores.
La manera más efectiva de aplicar el Neurodiseño en un emprendimiento de poco tiempo es primero el estudio de las capacidades propagandísticas que se cuenten para el momento, a su vez conocer para qué grupo de personas va dirigida la información y qué se desea ofertar.
Una vez conocidos estos puntos y ya solventado, es necesaria la ayuda y contratación tanto de un diseñador que maneje excelentemente el Neurodiseño y además de un estratega de marketing que ofrezca el mejor plan para impulsar el conocimiento de lo ofertado.
Tomando como siguiente paso la creación y constitución de una serie de artículos empapados en su totalidad de Neurodiseño que sean expuestos tanto en redes sociales como en medios físicos de fácil vista y alcance y a la par con las estrategias de propagandas implementadas para así lograr una publicidad sofisticada. ( recuerda que debes elegir muy bien en que redes sociales estar presente, puedes leer más aquí )
Mientras que el Neurodiseño esté bien fundamentado, sea llamativo, organizado equilibrado y de fácil entendimiento se tiene un 50% del camino recorrido, la otra parte o el otro 50% lo juega el marketing en la constitución y creación de un sistema publicitario tan eficaz que abarque desde redes sociales hasta aplicaciones móviles y publicidad física.
Todo ello en buena conjugación y equilibrio en manos de profesionales capacitados y experimentados en la materia, harán que el emprendimiento tenga un efecto muy positivo en tan poco tiempo, es de esa manera en como el Neurodiseño impulsa cualquier negocio nuevo.