Tomar la decisión para optar en qué redes sociales debe estar tu empresa , requiere hacerla pasar por un tamiz de razonamiento e investigación rigurosa. Lo primero es preguntarse cuál es el público objetivo a quién dirigirás los mensajes y el esfuerzo, además de qué estrategia de marketing emplearás. No todas las redes sociales permiten acercarse al usuario y visitantes del sitio web de la misma forma, con idénticas técnicas y estrategias.
Las redes sociales por lo general son utilizadas para establecer vínculos entre la empresa, los usuarios y visitantes. También se utilizan para realizar branding, afianzando todo lo relacionado con la marca, el nombre y los símbolos de una empresa, tanto desde el punto de vista de los intereses del cliente como de la empresa titular de la marca.
Metas a interrogar para decidir en qué redes sociales debe estar tu empresa .
Objetivos:
¿Qué quieres obtener de la red social?, es el interrogante inicial a resolver. De su respuesta deberás decidir por una o varias redes sociales entre las demás. No todas te permiten hacer ni lograr lo mismo, debes optar por las aquellas que mejor te permitan lograr tus fines y metas.
El público objetivo:
Haber definido de manera previa el segmento o tipo de personas a las cuales te dirigirás y seleccionarlo de manera adecuada te permitirá establecer una buena interacción, vinculación y comunicación entre los usuarios y tu empresa. Deberás conocer muy bien cuál o cuáles son la redes sociales de tu público objetivo.
Creación de contenidos:
Qué contenidos compartir y de qué hablarás, son asuntos de gran importancia al decidirse a trabajar una red social; dependiendo de la respuesta conocerás cómo hacer llegar más profundo y lejos tu mensaje.
Cuánto demorará su organización y manejo:
Organizar un segmento en una red social no es algo fácil de realizar, exige gran constancia y dedicación, más una excelente producción de contenidos de calidad, actualizados de manera regular. Esto es una tarea exigente, demanda bastante tiempo. Si no lo dispones, es preferible concentrarte en una o dos redes sociales, atenderlas bien y no pasar mucho tiempo con poca actividad, sin publicar nuevos contenidos. Si no dispones del tiempo y las herramientas lo mejor es contratar a alguien que lo haga por ti ( agencia digital )
Inversión de recursos:
Utilizar las redes sociales para realizar publicidad digital es barato comparado con la publicidad tradicional; pero muchas veces debes invertir en carteles, volantes y trípticos publicitarios para llevar lo más lejos posible la marca, el nombre y los productos de tu empresa. Sin esto no podrás lograr todos tus objetivos.
Competidores:
Tienes que estudiarlos y analizarlos muy bien, porque necesitas saber en qué redes sociales se concentran y reúnen más personas a su alrededor. Y así enterarte cómo lo han hecho, para decidir de manera precisa los pasos a dar. Ver si es posible captar a las personas agrupadas en su entorno, e indagar en sus contenidos compartidos qué persiguen. Si no están en algunas de las redes sociales, investiga y decide si también las trabajarás siguiendo a tus competidores; o determina si tu empresa no debe trabajarlas.
Te dejamos una infografía para que lo entiendas mas claramente.
Qué necesito obtener para mi empresa de las redes sociales.
La respuesta a este interrogante está directamente relacionada con el perfil de tu empresa, el público objetivo, y las metas a lograr a través de cada una de las redes sociales. Esto último es lo más importante, porque es allí es donde se reúnen las personas a quienes dirigirás tus contenidos y la publicidad. De estas dependen tanto el éxito de tu empresa como el rendimiento de la inversión en recursos.
Es fundamental conocer qué y cuántas posibilidades te permite utilizar cada red social para cumplir con las metas y objetivos de tu empresa. A continuación te mostramos algunas posibilidades ofrecidas por las redes sociales más conocidas. Entre todas ellas, hemos elegido las siguientes:
Facebook.
Por su dimensión, la cantidad de personas allí agrupadas, el tiempo de vigencia y su liderazgo entre las redes sociales, te permite realizar un conjunto de objetivos entrelazados unos con otros, de alcance masivo y propósitos generales. Entre algunos de ellos están: conseguir leads, comentarios y likes que permitan establecer e impulsar relaciones, realizar ventas, acarrear tráfico al sitio web e impulsar campañas de branding. Posibilita visualizar la Fan Page sin obligar a convertirse en usuario, accediendo a ella mediante solo un me gusta; además de los perfiles personales también puedes lograr excelentes resultados obteniendo importantes beneficios de los grupos Facebook.
Youtube.
Esta red social por su cualidad de convertir en viral un vídeo, te permitirá alcanzar elevados picos de exposición entre los consumidores, más que cualquier otra red social. Tu eficacia de trabajo en ella tiene un gran impacto en las métricas del SEO, logrando un crecimiento exponencial de los beneficios de tu empresa. Expones tus productos y servicios de manera directa con la más potente herramienta de la comunicación del siglo XX y XXI: el vídeo o audiovisual.
Instagram.
Es la red social del branding, tiene su centro en el aspecto visual y no es cómodo ni tarea fácil obtener tráfico de ella para los sitios web; pero sin lugar a dudas desde allí podrás hacerte conocer por los demás. También emplea los #hashtags para realizar búsquedas de informaciones certeras. Desde esta red social agruparás personas rápido a tu alrededor, y a la vez precisarás los mensajes en tu público objetivo.
Twitter.
Con esta red social podrás hacer seguimiento de la atención de los clientes, enterarte quiénes y qué expresan de tus acciones y de ti, hacer publicidad de tus servicios y productos e investigar y evaluar el mercado. Está creada para centrarse en la atención al cliente. Se caracteriza por la utilización permanente de #hashtags, símbolos empleados para encontrar informaciones precisas y hacer búsquedas rápidas.
Linkedin.
Es una red social para profesionales, allí podrás encontrarte con otros de tu misma especialidad o afines de todo el mundo. Puedes relacionarte con el objetivo de darte a conocer y vincularte con especialistas, empresas y proyectos interesantes en áreas conectadas con tus intereses. Con tus contactos puedes alcanzar informaciones precisas, relevantes para ti y tu proyección en la red social.
Como puedes apreciar, dependerá del buen criterio y análisis de cada una de las redes sociales, obtener el conocimiento que te permitirá precisar en que redes sociales debe estar tu empresa. Si deseas ahondar en este tema, te dejamos este post con mas detalles: Redes Sociales para Pyme – ¿En cuáles debo tener presencia?