El branding es un concepto amplio y moderno que toda empresa debe conocer. Es muy posible que lo hayas escuchado con anterioridad o que tengas una idea vaga de lo que es. Es posible que no estés muy lejos del concepto fundamental. En este post aclararemos algunos puntos básicos para que tú y tu negocio los utilicen en pro del posicionamiento en tu sector.
Qué es el branding
Es una estrategia de marketing y posicionamiento que utilizan las empresas para situarse en el mercado de forma visible y con un producto en específico.
En este caso, hablo de marketing a través de medios de comunicación digitales, diseño web a través de diferentes lenguajes de programación, diseño web de WordPress, y posicionamiento de un producto determinado que únicamente tu empresa puede ofrecer.
Más que nada me detendré en el proceso mediante el cual se construye una marca, haciendo hincapié en el desarrollo de una idea y en el mantenimiento de las características y atributos que hacen de esta marca única y especial. Además, que hacen que el público la asocie a un determinado estándar de calidad, grupo etario o sector.
El concepto de marca es de suma importancia para entender el fenómeno del branding pues ésta representa el espíritu, el distintivo de la organización. Y la combinación de todo esto lleva a un producto destacado que ofrece calidad, fiabilidad y unicidad.
Finalidad.
La finalidad de la imagen de marca es la de extender el campo de acción de la empresa en el mercado y situarla en la mente y en el corazón de los consumidores.
Para posicionar tu empresa, necesitas de un plan de marketing, una estrategia que obedezca pasos específicos que se ejecuten en orden y al pie de la letra. Este plan se preocupará de la imagen visual de tu marca (el diseño), así como de la forma de comunicar las ideas relevantes, medios y tiempos de campañas.
Una buena estrategia de marca debe contar, al menos, con los siguientes pasos:
1.- Recalcar, en todo momento, los valores intrínsicos a la marca, no sólo visuales, sino éticos y morales.
2.- Generar credibilidad y confianza que deriven en fidelización por parte de los clientes.
3.- Dejar en claro al público la identidad de los productos o servicios, sus características, ventajas y diferencias.
4.- Buscar diferenciarse de la competencia.
Web design como herramienta del branding.
Como debes saber, en la actualidad gran parte de la exposición de una marca se realiza mediante páginas web, propagandas, redes sociales y mass media. En el caso de las páginas webs, es de suma importancia que tu marca se haga de un sitiobueno e interactivo, interesante y llamativo, que se diferencie de todas las otras en cuanto a amabilidad y sencillez.
Respecto al diseño web, mediante el lenguaje que usa WordPress ofrece una buena opción a la hora de comenzar con una estrategia de marca, o de extender su alcance.
Este lenguaje de creación de páginas webs ofrece precios menores a los utilizados en el lenguaje HTML, y es más sencillo de utilizar. Su uso mediante plantillas e intervenciones puntuales ofrece un sistema rápido de creación, lo cual deviene en un uso eficiente del tiempo y de los recursos.
La importancia del logotipo.
El logotipo es fundamental a la hora de crear cualquier estrategia de marketing y posicionamiento. Este será la cara visible de tu negocio, el sello que identificará tu marca por los días venideros, aunque siempre es modificable dentro de un marco razonable de cambios e innovaciones.
Lo mejor será utilizar un logotipo de diseño sencillo y llamativo, con colores especiales y tipografía atractiva. Este logotipo ocupará gran parte de la imagen de tu marca. Puedes buscar en Internet los logotipos de grandes compañías y hacerte una idea de lo que es un buen logo y de cómo este hecha raíces en la cabeza de los consumidores.
Comunicando la marca.
Al margen de la estética de la marca, la estrategia de cómo enseñas el concepto principal es lo más importante. Para esto primero es necesario hacer un estudio de mercado: testearás las necesidades del púbico objetivo, el impacto que tendrá tu producto en el mercado, y se calculará el crecimiento porcentual y la zona de influencia de tu producto.
Luego de esto, la campaña de publicidad que efectuarás será más eficiente pues hablará sobre lo específico y sobre las necesidades que tu producto viene a subsanar.
El por qué del branding en nuestro emprendimiento.
Vivimos en un mundo cada día más comunicado, saturado de información, en donde los medios de difusión se multiplican cada día, y en donde la naturaleza de estos cambian a cada instante.
En esta vorágine de información (la gran mayoría pasa desapercibida), es necesario anclar el mensaje de tu marca y hacerlo visible de forma potente, para que este se posicione en el centro de todo ese tumulto de imágenes, logotipos y campañas de publicidad.
Asimismo, los consumidores son cada día más exigentes, al mismo tiempo que los productos cuentan con mayor estándares de calidad y mejores campañas. Es fundamental competir de igual a igual con ellos.
El público objetivo es volátil, por esto la importancia de crear una imagen corporativa poderosa y sustentable, que ofrezca en el transcurso del tiempo un estándar equilibrado y que gestione la imagen de la marca de forma eficiente y responsable.
Últimas consideraciones
A todo esto agregar que una estrategia cercana y honesta es siempre la mejor apuesta. El público sabe lo que quiere, y desea identificarse con tu marca, sentirse parte de esta y comprendido en cuanto a sus necesidades.
Claro que utilizarás el diseño web y las redes sociales para extender tu imagen corporativa, pero recuerda que estos mecanismos deben complementarse con pruebas del producto, muestras gratis, regalos corporativos y posicionamiento en el mundo real.
Para finalizar, no olvides el branding por ningún motivo. Ayúdate de él y pon todo tu esfuerzo en hacerlo de la mejor forma, y verás que los resultados de tu marca serán mejor de lo que esperabas.