Para aumentar la publicidad de tu negocio o empresa existen muchas estrategias que puedes utilizar, algunas serán más efectivas que otras, entonces ¿cómo saber qué tipo de estrategia utilizar para aumentar la publicidad de tu negocio? Generalmente, esto depende del tipo de negocio, pero una de las mejores estrategias que ha surgido es el Marketing Viral.
El Marketing Viral se ha vuelto una estrategia muy utilizada de un tiempo para acá, esto se debe a su gran efectividad para lograr el objetivo de ‘‘viralizar’’ el contenido que compartes sobre tu negocio, o de una marca de manera exponencial, utilizando a los mismos usuarios para difundir dicho contenido, dándole mucha más publicidad a tu empresa en comparación a los métodos convencionales, proporcionándote los resultados que deseas.
¿Qué es el marketing viral?
Es una estrategia de publicidad que consiste en utilizar a los usuarios de algún producto o marca para transmitir, entre ellos y a otros, el mensaje que has enviado para, después de ser aceptado, propagarse de la misma forma que lo hace un virus (haciendo alusión a su nombre).
Esta es la verdad detrás de esta táctica, y es la razón por la que su nivel de efectividad es tan alto, siendo considerada de las mejores para utilizar e implementar en tu negocio.
¿Cómo funciona el marketing viral en tu negocio digital?
Puedes pensar que es una estrategia complicada y, de hecho, es bastante sencilla de elaborar, aquí te mostraremos los pasos que debes seguir para embarcar tu negocio por el buen camino:
- Crear contenido o un video de manera atractiva para tu objetivo.
- Subirlo a Internet, en tus redes sociales (si no sabes en que rrss debes estar, te aconsejamos leas este post )
- Comenzar con la difusión y esperar que este cause el impacto que esperas para que los usuarios lo compartan de manera masiva.
Una vez que esto funcione tu contenido se hará viral por internet logrando tu objetivo. Algo que es necesario destacar es que existen ocasiones en las que la ‘‘viralidad’’ se origina de manera accidental, aunque no siempre ocurre, pero debes tenerlo en cuenta.
¿Acciones para que un contenido sea viral?
Sabiendo ya que no todos los contenidos se hacen virales con la misma rapidez, te daremos unos consejos para aumentar las probabilidades que tu contenido sea compartido:
Contenidos largos:
Contrariamente a lo que se pensaba, los contenidos ricos en, valga la redundancia, contenido tienen mayor éxito que los cortos. Esto se debe a que con mayor cantidad de palabras pueden responder mejor y aclarar más dudas de los usuarios de lo que podría hacerlo uno corto, de esta forma te invito a enriquecer más tu contenido.
Imagen:
Antes de compartir tu contenido tómate un tiempo para buscar una imagen que se ajuste a lo ya escrito, la imagen perfecta, pues se ha demostrado que los artículos que cuentan con una imagen se comparten aún más que los que son solo textuales, ya que atraen la atención de los usuarios con dicha imagen.
Emociónate:
Al crear tu contenido hazlo con cariño, ¡pon tu corazón en ello! también ten en cuenta que debe transmitir alguna emoción, tu mejor opción son las positivas, como la risa, la sorpresa o el entretenimiento, puesto que esto despertará las ganas de compartirlo. No te recomendamos utilizar las emociones negativas porque pueden ser contraproducentes, nadie quiere compartir el pesimismo de un negocio.
Título e infografías:
Un título interesante, la información bien estructurada, coherencia y recursos gráficos de apoyo, como las infografías (son imágenes que concentran las ideas del post), y aumentan las posibilidades de que contenido sea compartido por parte de los usuarios.
Influencers:
Los influencers ayudan compartiendo tu contenido y multiplicando las veces en que los demás usuarios también lo harán. Puedes conseguir la ayuda de estos ofreciendoles beneficios o productos a ellos, de manera que hablen de tus productos y gracias al gran número de personas en las que influyen, crea la posibilidad de que se empiece a viralizar el producto que quieres.
¿ Cómo impulsar tu plan de marketing viral ?
Impulsar tu plan de marketing viral puede no ser fácil, muchas veces todo sucede por cuestiones de suerte, pero vale la pena utilizar los consejos mencionados anteriormente los cuales otorgan mayores probabilidades de generar un contenido que se vuelva viral.
Recuerda que todo depende de que los usuarios de las redes sociales compartan tus contenidos y para lograr esto, tiene que ser algo que les cause impresión, algo que quieran compartir, que les cause sentimiento, con el que puedan identificarse o les cause una reacción positiva, si logras esto, es muy posible que tu contenido llegue a viralizarse.
Ventajas de usar un plan de marketing viral .
El marketing viral es una técnica que al ser implementada de manera exitosa te traerá muchas ventajas para tu negocio o marca que estés promocionando:
Gran alcance:
Internet permite que un contenido viral llegue de manera más rápida a una audiencia internacional, sin la necesidad de una gran inversión o algún esfuerzo adicional, por esta razón es muy utilizada no solo por empresas, sino por negocios pequeños o incluso por una sola persona.
Costo muy bajo:
Debido a que son tus usuarios quienes se encargan de la difusión del contenido te ahorras mucho dinero en lo referente a costos de publicidad, gracias a la masiva cantidad de difusión que lograrán tus usuarios, la información se esparcirá por todas partes lo que creará una cadena en donde más y más personas recibirán y esparcirán la información hasta llegar a niveles incalculables beneficiándote exponencialmente.
No es invasivo:
Quienes tienen la decisión de difundir tu contenido son los mismos usuarios, no estas obligando a nadie, ellos simplemente comparten tu contenido por cuenta propia, de esta manera no se puede catalogar tu publicidad como invasiva, gracias a esto, la marca es potenciada al igual que su reputación, no se percibirá como algo negativo el que siempre estés anunciando tus productos porque no estás haciendo esto, sin embargo, esta variante de plan de marketing resulta ser muy efectiva.
Es Rápido:
Los resultados se harán notar más pronto que tarde, todo esto es gracias a la nueva tecnología que permiten que la difusión de la información sea global e instantánea, esto habilita la posibilidad de que un contenido viral sea desconocido unos momentos antes de volverse reconocido mundialmente y esto es algo que sucede muy frecuentemente.
Es más rentable:
Al lograr crear un contenido que se vuelva viral hace que sea muy rentable ya que sus costos son muy bajos, pero también el alcance de tu publicidad termina siendo mucho mayor, logrando influenciar a mayor cantidad de personas.
No es necesario ser el mejor:
No será necesario ser el mejor en un servicio o ser quien posea el mejor producto con este método, una de las mejores ventajas del marketing viral es que permite volver a las marcas en conocidas, lo que les permite competir contra las mejores y más reconocidas de forma muy rápida.
En conclusión
Aprender a usar el marketing viral puede ser la diferencia entre alcanzar el éxito o quedarse estancado con algo para siempre.Aunque no es fácil lograr que tu contenido sea viral sin el conocimiento necesario, de lograrlo, podrás observar como los beneficios se van acumulando inmediatamente, utiliza los conocimientos que has adquirido en este artículo y trabaja por alcanzar la fama y el éxito volviendo tus productos virales, sin duda una de las mejores formas de lograrlo.