La creación de un calendario de contenidos es muy útil para todos los que se dedican a administrar o escribir entradas en blogs comerciales o simplemente webs personales.
Crear y utilizar un calendario de contenidos no es nada del otro mundo ni tampoco amerita asesoría de un experto en redes sociales. Solo necesitas organización, planificación, tiempo y ganas de cumplir con los objetivos que tienes en mente. Un Calendario de contenidos debe ser adaptado y personalizado para ti y para tu equipo de colaboradores en caso de tenerlos. Debe responder a tus necesidades y a tus requerimientos, de ahí la importancia que sea creado por quien lo va a utilizar o en su defecto en conjunto contigo. Nadie mejor que tú para saber qué es lo que quieres transmitirle en tu blog o redes sociales a tu audiencia, para así plantearse objetivos y metas realistas, que traigan como resultado satisfacciones en el equipo y confianza en la audiencia que accede a nuestra web o redes sociales.
Y si, por algún motivo aún no sabes en que redes sociales debes estar, te dejamos este post que te puede ser de mucha utilidad: “En que redes sociales debe estar mi emprendimiento”
Planificación Estratégica
Para comenzar con la elaboración de tu calendario de contenidos, lo primero que debes hacer es estar preparado, tener una idea de los próximos artículos y entradas que quieres plasmar. La planificación de tus contenidos puede realizarse semanalmente, mensual, trimestral, semestral e incluso anual.
En caso de planificarte semestral y anual necesitarás mayor cantidad de tiempo para organizarte previamente así que colócate metas que puedas cumplir. Por ello te recomendamos iniciar desde lo más sencillo a lo más complejo, prueba tu capacidad planificándote semanalmente y de ahí partirás.
No intentes correr antes de gatear porque aunque es fácil iniciar tu propio Calendario de contenidos, debes cerciorarte de hacerlo correctamente. Más que hacerlo rápido, queremos hacerlo bien.
Comienza con idear los contenidos, y darles una estructura previa antes de publicarlos, eso te dará una mayor oportunidad de corregirlos y mejorarlos. Verifica la ortografía de los post antes de publicarlos, las faltas ortográficas restan seriedad y credibilidad a los contenidos, además de ser sumamente molesto para la audiencia ir traduciendo los errores ortográficos. Al mismo tiempo, plantéate a ti y a tu equipo ¿Qué es lo que queremos? ¿Mayores ventas? ¿Mejor posicionamiento para el blog? ¿Asociarnos con una empresa?
Cuando definimos lo que queremos es mucho más fácil afinar la estrategia de lo que haremos. En esta parte de la planeación es donde ponemos el 50% del trabajo en juego. Una vez superada y aclarada esta etapa, vamos a definir los parámetros bajo los cuales trabajará nuestro equipo, es importante dejar en claro las normas con que deben trabajar los miembros del equipo en base a los requerimientos de nuestra empresa, esto implica definir aspectos como, los días en que postearemos nuevo contenido y con qué frecuencia lo haremos, quincenal, mensual etc.
Luego de haber definido este aspecto es importante cumplirlo, en vista que nuestra audiencia o potenciales lectores y compradores estarán esperando. Y cualquier falta o incumplimiento podría ser considerado un abandono del blog o la página web por parte de los administradores. La audiencia que se pierde es muy difícil (por no decir que imposible) de recuperar, de ahí la importancia de ser constante en nuestro trabajo.
Otro paso importante es el de definir nuestra audiencia, a quienes queremos llegar, y sobre todo que queremos recibir de ella. La audiencia a la que te diriges, sean: Mujeres, músicos, embarazadas, aficionados a los deportes, debe estar definida, para saber cuáles son sus principales intereses y así empaparte del tema que vas a tocar antes de publicarlo.
Debes tener muy claro la temática de tu sitio web, puedes optar por un tema en específico o simplemente dedicar secciones de el a tocar diversos temas, esto te ayudará a captar el interés de un mayor número de usuarios y así lograr que tu blog sea visitado por diversos nichos de audiencia. Decide qué tipo de publicaciones realizaras en el blog, ya sean críticas, consejos, noticias, reflexiones, poesías.
Puedes tocar todos los temas si organizas tu web en base a categorías o subforos para que la audiencia se registre y pueda opinar, en este ítem puedes también dividir tus publicaciones por fechas, temática, o autor. Es muy importante definir quiénes serán los administradores de la web y quienes se harán cargo del trabajo de redacción de contenidos.
A la hora de lanzar cualquier sitio web definir el SEO es de mucha trascendencia, puesto que aquí es donde se deciden las keywords, los hashtags o palabras claves que trabajarás para posicionarte.
Quién lleva a cabo nuestro calendario de contenidos.
Son los redactores quienes se encargan de desarrollar el contenido que hemos programado. Pueden ser periodistas, redactores creativos, copywriter o cualquier que posea conocimientos de redacción.
Los redactores deben cumplir con una serie de requerimientos, como por ejemplo:
Deben ser personas con buena ortografía, y con conocimientos de diversos temas, o al menos de los temas que se tocaran en el blog. Nadie colocaría a un profesor de alemán a hablar sobre Física cuántica. Así que el redactor debe sentirse cómodo y familiarizado con el tema del que va a escribir, para de esta forma hacer el artículo mucho más ameno para la audiencia.
Consideraciones para la realización de tu calendario de actividades.
Ahora, manos a la obra, esto es lo mínimo que debes considerar antes de sentarte a armar tu calendario de contenidos.
*Temática de los artículos.
* Titulo que tendrán los artículos.
* Definir a quien va dirigido, o a que segmento de la audiencia va.
* Palabras claves que usaras en el post. (Uso de keywords).
* Fecha en que realizarás el post (cumplirla).
* Objetivo del post (informar, encuestar, educar).
* Usar links y enlaces directos a redes sociales.
Herramientas web para calendario de actividades
Google nos ofrece dos útiles herramientas que nos ayudarán a realizar y organizar de manera eficiente nuestro calendario de actividades. Siendo la más conocida Google Calendar. Esta extensión es ideal para ser utilizada de forma individual o grupal en caso que tu web sea manejada por un equipo numeroso.
También se destacan las planillas de Google Drive aunque estas necesitan un poco más de conocimiento para ser utilizadas.
Otras herramientas web que nos ayudan en la creación de calendarios de contenidos son: EditFlow y Future Post Calendar, estos no están relacionados directamente con Google, pero de igual forma ofrecen excelentes servicios de programación y planificación de Calendarios de actividades, para blogs basados en wordpress.
Si de programar se trata, no dudes en utilizar alguna de las aplicaciones que te ahorrarán mucho tiempo, por ejemplo: Metricool.
Cómo pudiste darte cuenta, no es tan complicado, pero si requiere de mucho tiempo, planificación y sobre todo mucha disciplina, si deseas nuestra ayuda, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte a llevar tu empresa a otro nivel. https://ikigaiagenciadigital.cl/