Las técnicas para la comercialización se ven englobadas en el marketing digital, es una herramienta con una visión innovadora que permite la inmediatez y comodidad a quienes lo usan, además de ser sencilla en su comprensión y utilización.
Esta estrategia comprende una cantidad muy grande de métodos y herramientas que ayudan a su correcto funcionamiento y aplicación, todo para poder llevarlas a cabo de la manera adecuada es necesario tener un conocimiento básico de lo que estas implican.
Por eso conocer la terminología que se usa en este campo resulta muy práctico para un mejor entendimiento de lo que se está viendo y aquello que se desea aplicar en cualquier negocio y poder hacer que el marketing digital tenga resultados efectivos.
Glosario de Marketing Digital
El saber que significa cada uno de los términos es ideal para un conocimiento mayor en el área del marketing digital sobre todo si pretendes aplicar esta herramienta que ayudará al crecimiento de tu negocio, algunos de los más populares y utilizados son:
Embudo de Conversión
Este término de marketing online está estrechamente relacionado con los objetivos que se pretenden alcanzar en el negocio, este también se denomina funnel de conversión y lo que hace es ayudar a determinar los pasos que deben dar los visitantes de la página web para llegar a un objetivo, por ejemplo, comprar un producto.
El funnel de conversión ayuda a tomar las mejores decisiones y llevar un mejor control ya que no solo lleva un conteo de los clientes que se van perdiendo, sino que a partir de este también se pueden optimizar las fases del embudo en función a los pasos que van dando los usuarios.
Landing Page
También llamada página de aterrizaje son páginas webs en donde los distintos usuarios llegarán a hacer click en diversos links de publicaciones o anuncios publicitarios con el fin de captar un mayor tráfico de visitantes a tu página ya que es una forma de publicitar y compartir cierto contenido de tu web en otras páginas.
En pocas palabras, es una página separada de tu web que busca que el usuario visite tu página, buscando convertir esa simple visita en algo más significativo, transformando a los usuarios en suscriptores, compradores, asistentes, etc.
Remarketing
Para implementar anuncios el remarketing es la mayor de las opciones ya que esta técnica permite crearlos de manera personalizada adaptándose a los usuarios que previamente han visitado una página web en concreto.
Tiene la finalidad de poder alcanzar nuevamente a los usuarios que visitaron una página y recaptarlos a esta. No es más que una técnica asociada a Google ads en donde se pretende el retorno de la inversión, llegando a los usuarios que ya conocen la marca o el contenido que ofreces.
Retargeting
Esta técnica se basa en el reimpacto con publicidad a los distintos usuarios que ya han visitado el portal o han interactuado de alguna manera con la marca, es decir, usuarios que ya han visitado la web o que incluso han abierto e-mails relacionados con el sitio y todo lo que ofrecen.
El retargeting funciona con un complemento llamado cookies, estas son pequeñas piezas de información que se mandan a las páginas web que se almacenan en el navegador y consultan tu actividad previa, así conocen más a fondo las páginas que frecuentas para publicitar aquello que saben es de tu interés y de tal manera llamar la atención.
SEO
Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es una disciplina que se encarga de aplicar ciertas técnicas dentro y fuera de un sitio web para mejorar la visibilidad del mismo; englobando un conjunto de acciones que mejoran la posición de la página web en el buscador, de esta manera aumentar el tráfico y poder ganar visitantes. Puedes ahondar en este post.
SEM
El Search Engine Marketing es básicamente cualquier acción de marketing en los buscadores sea o no el caso de que se pague. Incluye una cantidad de herramientas que ayudan a aumentar la accesibilidad a los sitios web gracias a partir de otros buscadores.
Esta técnica permite que el producto o servicio se dé a conocer rápidamente a gran escala y competir con otros, igualmente el retorno de la inversión y segmentar mejor el tráfico de los usuarios. En muchas ocasiones son los mismos buscadores quienes ofrecen esta opción.
E-mail Marketing
Esta técnica usada por las distintas marcas sirve para realizar un contacto mucho más directo con los clientes a través del correo electrónico, teniendo en su haber varias funciones y siendo una de ellas el poder conectar con los usuarios para así promocionar la marca, producto o servicio incrementando las oportunidades y las ventas. Puedes ahondar en el este post.
Con el email marketing se puede transmitir mensajes e información a diversos usuarios de manera simultánea e instantánea al mismo tiempo que enlaza una relación mucho más directa con el público objetivo, permitiendo conocer sus necesidades.
Inbound Marketing
La estrategia del inbound marketing se basa en atraer diversos clientes con un contenido llamativo que a su vez sea útil lo cual agregará mucho valor a las fases por las cuales pasa el cliente a la hora de realizar una compra durante su recorrido.
La gran ventaja de esta técnica es que no se necesita de mucho esfuerzo para llamar la atención de los potenciales clientes ya que se crea un contenido para abordar directamente las necesidades del cliente generando mayor credibilidad.
Target
Cuando se habla de target básicamente se está haciendo referencia al objetivo y en el caso de un negocio el objetivo son los clientes o el nicho de mercado, por ello el target no es más que el público potencial y objetivo bien sea de un ecommerce o marketing.
Es entonces, el target un grupo de personas que según las características que tienen se transforman en un potencial alto con elevada probabilidad de que estos se conviertan en futuros consumidores del servicio o producto ofrecido.
Marketing de Afiliación
Este tipo de marketing digital busca que el cliente no pague por los clicks que realiza en la página sino más bien por los resultados que se obtienen. En este caso se encuentran páginas afiliadas que publicitan a los anunciantes a través de promociones.
Los afiliados obtendrán una comisión cuando el usuario entra en su web y realiza cualquier tipo de acción determinada que puede ir de pulsar cualquier enlace o completar algún formulario o registro en la página para una compra.
En conclusión
El marketing online es una de las mejores herramientas utilizadas en los últimos años que ha permitido esparcir muchas empresas y aumentar la visibilidad de las mismas, así como promocionar productos o servicios de cualquier tipo, por lo que es fundamental conocer acerca de este conjunto de métodos si se desea aplicarlo.
De esta manera, el estudiar mucho más a fondo las implicaciones de su uso, así como el estar consciente de cada herramienta que se aplica dentro de este sin duda incurre en una gran ayuda a la hora de levantar una empresa o hacer crecer cualquier negocio.