La Analítica Web es un procedimiento que se encarga de medir los comportamientos de nuestra página web , para que, de esta forma, puedan mejorarse los servicios o la venta de productos mediante estrategias focalizadas.
Entre las metas específicas se cuentan:
Optimizar la página web para vender más y generar más clientela.
Mejorar el marketing general de algún producto específico.
Identificar qué clase de público visita nuestra página, y buscar la mejorar manera de ofrecer los servicios.
Para alcanzar estos objetivos, se analiza la página web a través de los siguientes pasos.
Pasos para analizar un sitio web.
1.- Recorrido visual del sitio a analizar, para determinar su funcionamiento general.
2.- Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores de clave de rendimiento).
3.- Establecer el tiempo en el que se medirán los datos.
4.- Elegir el mecanismo o herramienta específica para realizar la analítica.
5.- Analizar la estructura general de la página, organización, procesos internos y qué pasos siguen los visitantes para alcanzar sus objetivos al interior de la misma, etc.
6.- Etiquetar las diferentes páginas del portal web para medir los datos de cada una por separado. Cada una de ellas debe tener su propia dirección web.
7.- Medir y generar los informes de cada una de las páginas.
8.- Revisar los informes, analizar los datos y hacer los cambios necesarios para lograr los objetivos previamente establecidos.
Parámetros KPI.
La analítica web, en sus primeros días, solamente se utilizaba para medir el número de ingresos a una página web, los llamados «hits». Luego este procedimiento fue sustituido por la métrica llamada»páginas visitadas», la que generaba más opciones de publicidad según el número de visitas. Por último, se pasó al indicador de «visitas», que aún se utiliza en un gran porcentaje en la actualidad para medir el éxito de un portal web.
Aunque es bueno decir que los parámetros actuales apuntan hacia indicadores basados en resultados, como por ejemplo la tasa de conversión, la profundidad de las visitas o los ingresos específicos de un usuario.
Métricas generales de la analítica web .
Las métricas de la analítica web nos permiten analizar el tráfico general, saber cuáles son las páginas más visitadas de tu sitio, cuánto tiempo permanecen los visitantes al interior de cada una, y si es que regresan y cada cuánto tiempo. Las métricas generales son:
1.- Qué clase de visitantes tiene nuestra página: nuevos o habituales.
2.- Qué porcentaje de visitas nuevas posee el sitio.
3.- Cuáles son las páginas más visitadas.
4.- Qué páginas ve cada visita.
5.- Cuál es el promedio en que cada visita permanece en la página.
6.- Cuál es el porcentaje de rebote.
7.- Cuál es el porcentaje de salida.
Especificaciones de las métricas KPI.
Los KPI (indicadores de clave de rendimiento) son métricas que nos ayudan a comprender cómo van nuestros resultados en cuanto a los objetivos que nos hemos propuesto.
Los KPI son propios de cada negocio pues toda empresa tiene objetivos diferentes.
Características de los KPI.
- Específico: Debe medir algo concreto, centrarse en un objetivo único.
- Medible y cuantificable: Deben ser unidades de medidas realistas, por ejemplo, $, %, etc.
- Relevante: Debe ser importante y relevante para nuestra empresa, deben aportar información para la toma de decisiones.
- Temporal: Debe ser acotado a un periodo de tiempo, diario, semanal, mensual etc.
Finalmente
Como verás, la analítica web permite controlar de forma sistematizada, y a través de una métrica, los parámetros que hacen que tu página web sea exitosa.
Es importante, para cualquier empresa, medir estos parámetros de forma correcta, por eso te aconsejamos de que te asesores con especialistas en el tema, empresas encargadas de estos procedimientos. Y trabajando en conjunto, puedan lograr objetivos específicos preestablecidos, todo gracias a la Analítica Web. Si deseas nuestra asesoría, no dudes en contactarnos en este link.
Te dejamos este post para que ahondes en las herramientas que puedes utilizar para analizar tu web.