El comercio electrónico, o también conocido como e-commerce, corresponde a la compra y venta mediante medios virtuales, por lo que en este post te nombraremos 7 puntos claves para no caer en errores en el e-commerce.
Estos 7 puntos claves te evitarán cometer errores en el e-commerce
1.- Píxeles de analíticas
El primer paso fundamental es la analítica web. Corresponden a los gráficos que se descargan cada vez que una página web tiene una visita. Estas se utilizan para monitorizar las acciones específicas de los usuarios.
¿De qué nos sirve?, de mucho, podemos entender como navegan nuestros visitantes, que cantidad de usuarios visitan nuestra web, cuales son las páginas como mas visitas, etc.
2.- Emailing
Este ejercicio, un segundo aspecto fundamental, es propio de la mercadotecnia directa. Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial directo para hacer llegar mensajes específicos a nuestro público objetivo.
Si no haces emailing estás perdiendo el canal mas directo de comunicación con tus clientes o potenciales compradores.
Te dejamos un post por si quieres ahondar en este tema.
3.- Remarketing
Corresponde a una estrategia del e-commerce que consiste en crear campañas publicitarias de anuncios personalizados para aquellos usuarios que han visitado con anterioridad la página de tu empresa, o que ya han adquirido nuestros productos o servicios mediante otras plataformas.
4.- Generación de tráfico
Es necesario, para tu negocio, generar tráfico, es decir, que cada vez más usuarios ingresen a tu sitio web, con la meta clara de generar más ventas.
Tres pasos fundamentales para generar tráfico son:
a) Crear tráfico social mediante redes sociales: utiliza las redes sociales más populares, como Facebook, Instagram, Twitter, para hacer llegar el contenido de tu empresa a tu círculo cercano y a presuntos futuros clientes.
b) Crear tráfico mediante la optimización en buscadores: si utilizas palabras claves que tengan poca competencia y tráficos grandes, mucho público llegará hasta tu producto. Es decir, palabras que tengan muchas búsquedas pero pocas empresas pauten publicidad en los resultados
c) Generar long tail: corresponde a vender menos productos pero variados en vez de vender un sólo producto a un precio elevado.
5.- Pruebas a/b
Es la estrategia de comparar dos versiones distintas de tu página web, email, banner, etc., para evaluar el desempeño de cada una de ellas. Generalmente se cambian todos los elementos (no sólo de posición, también diseño). Es una buena manera para saber cómo se comportan los usuarios y testear que versión es la que mejores resultados nos da.
6.- Publicidad pagada
Como dice su nombre, es la publicidad que hace que tu producto o servicio llegue a más público, mediante estudios de mercado y apuntando a un sector específico.
Siempre es bueno invertir en publicidad pagada pues es la manera más rápida y directa de hacer conocer a nuestra marca.
Google ads y facebook ads son las plataformas de mayor uso a nivel mundial.
7.- Segmentación para crear base de datos
Es fundamental, para un mejor desempeño de las estrategias de marketing, segmentar a los usuarios y suscriptores según determinados aspectos que estos tengan en común. De esta forma, la eficiencia de la campaña publicitaria, emailing, etc., y los resultados serán mejores.
Debemos tener en consideración la edad, los intereses inmediatos, la situación contractual y la forma de pago habitual cuando realiza compras online, de cada uno de tus visitantes.
Esto nos permite generar estrategias específicas segúnn el tipo de cliente o alguna otra consideración especial.
Recuerda que toda estrategia debe estar basada en el modelo de conversión AIDA.
En conclusión
El e-commerce ha llegado para quedarse. Nadie puede discutir que los procesos actuales de venta y compra de productos y servicios se hacen, en gran parte, en sitio web y en el mundo virtual. Por esto mismo, ten presente los 7 consejos para ser mejor y no caer en errores en el e-commerce.