Descubre los beneficios de un funnel de ventas .
Una de las formas en las que una empresa planea sus procesos y los establece para poder contactar con los usuarios es el funnel de ventas o también llamado embudo de ventas que ayuda a alcanzar con mayor claridad los objetivos establecidos.
Un funnel de ventas funciona perfectamente en los negocios digitales ya que genera grandes beneficios para la empresa mediante la conversión o el registro de clientes e incluso cerrar las ventas ayudando al crecimiento a partir de esta estrategia.
Es necesario y casi fundamental el saber manejar esta técnica e implementarla en la dinámica que se lleva dentro del ambiente empresarial ya que facilita el trabajo y esclarece los pasos a seguir para conseguir los objetivos planteados al principio.
¿Qué es un funnel de ventas?
Un embudo de ventas es en pocas palabras una forma en la que las empresas buscan captar un cliente mediante la planeación de ciertos procesos que facilitarán el llegar al objetivo deseado; e incluye todo el proceso desde el principio del contacto.
De esta manera, integra todo aquello que se lleva a cabo desde que el usuario se pone en contacto con la empresa hasta que se produce el cierre de alguna venta, constando de una serie de pasos para ello. Gracias a este embudo se puede determinar que etapas de dicho proceso están fallando para así mejorarlas.
Etapas de un funnel de ventas
El embudo de ventas está constituido por una serie de pasos o etapas divididas, las cuales ayudan a ver de manera más clara todo el proceso desde el primer contacto con el cliente, siendo necesarias conocerlas para optimizar el funcionamiento de la empresa.
Estas etapas son:
Tráfico (Contacto)
Es la primera etapa y una de la más importante porque se pueden desarrollar diferentes tipos de estrategias en diferentes sitios, algunos de lo más importante son redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o el buscador de Google.
Dependiendo de la forma en que se obtenga o localicen los clientes se pueden alcanzar los prospectos mediante un tráfico orgánico o de pago a través de campañas. A la hora de aplicar tu estrategia plantéate usar técnicas o herramientas atractivas y llamativas para que puedas segmentar a tu público ahorrando dinero y aumentando tus probabilidades.
Si usas la forma de pago, trata de crear una oferta atractiva que transmita confianza y tenga un llamado a la acción, muchos emprendedores de hoy en día usan Facebook Ads como medio de generar tráfico, esto permite que acudan a tu Landig Page de ventas y comiencen a realizar una acción.
Interacción (Clientes potenciales)
Es la parte del embudo que comienzas a interactuar con los potenciales clientes que conseguiste, en este momento ellos están en una parte del embudo que necesitas manejar para que sigan en el proceso y realicen una acción.
Lo recomendable es interactuar con ellos para crear confianza y darle a entender que claramente entiendes sus problemas internos o externos, capta su atención de forma atractiva. Utiliza herramientas visuales y coloridas, con mensajes que impacten acelerando el funcionamiento del funnel sacando mayores ventajas.
Ahorra esfuerzo comercial, aplicando una estrategia clara manteniendo el foco de tu empresa, es aconsejable esperar un plazo de tiempo de 2 a 3 días para que envíes el primer contacto interactivo luego del primer mensaje inicial.
Oportunidad (Proceso de negocio)
Esta etapa se inicia a partir de la preocupación o interés que tiene el cliente por el producto, servicio u oferta, permitiendo transmitir sus necesidades a la empresa dando a entender que solicita dicho servicio o algún conocimiento que este no tiene y por lo tanto la empresa se ve en la responsabilidad de proporcionarlo.
Filtra y desarrolla un plan, por medio del contenido creado en tu blog, email marketing, webinar, charlas presenciales y videos de YouTube comenzando un proceso de ventas que proporcionar la acción de tu cliente, logrando una venta.
Aunque, primeramente, debes ganar su confianza aportándole valor en cada momento, acá debes estar al tanto si lee tus mensajes.
Es un proceso claro que luego de sacar tus conclusiones puedes esperar unos 5 días para ofrecer tu producto.
Ventas (Proceso de ventas)
La cuarta etapa, se puede determinar con mucha más claridad las exigencias y necesidades que tienen los clientes para tu ofrecer un producto o servicio, en función a lo que ellos deseen o que mejor les acomode.
Plantea una logística para determinar objetivos que logren la compra del usuario, analiza con realismo tu producto y si es realmente conveniente para tu cliente. Si creaste tu embudo bien y con campañas atractivas, la venta es más que posible, ten en cuenta que no todos los usuarios comprarán tu producto, pero si gran parte de ellos.
Aquí se cierra la negociación con el cliente luego de que este acepta el pedido, servicio o producto, posterior a ello se da comienzo al proceso de venta y se transforma al usuario en cliente regular.
Cierre del negocio (Fidelización)
Esta es la última etapa del funnel de ventas, luego de finiquitar no dejes escapar a dicho cliente. Debes desarrollar un camino para que en el futuro vuelva a consumir tu contenido, producto o servicio.
Claro está, que para desarrollar esto debes crear y estudiar a nivel general como crear un escenario donde tus clientes potenciales y consumidores, sientan lo factible de seguir creciendo a través de tus habilidades como marca o empresa que vende algún tipo de producto.
¿Qué representa el funnel de ventas en el marketing?
El embudo de ventas en una empresa juega un papel muy importante, acá esclarece todo el proceso que se realiza desde que se contacta con los usuarios ayudando al crecimiento y a mejorar la dinámica con la que se mueve tu negocio, sirviendo para filtrar mejor aquellos usuarios que son potenciales clientes y que generarán uningreso al negocio mediante la compra de algún producto o servicio.
Es una buena estrategia no solo para conocer mejor al cliente y darle aquello que exige de la forma más ideal sino también para dar a conocer la empresa y todo lo que esta tiene para ofrecer por lo que igualmente sirve para posicionar mejor la empresa en el mercado a raíz de la mejora de su funcionalidad.
¿Cómo diseñar un funnel de ventas?
Para poder realizar esta estrategia, es necesario conocer cómo funciona todo el proceso, así como definir ciertas características para poder diseñarlo de manera ideal; para ello lo primero que debes hacer es definir al cliente, saber a quién te vas a dirigir y si lo que le vas a ofrecer realmente le interesa.
Crear una propuesta innovadora permite resaltar entre la competencia y posicionarte en un sector de ventas específico para darte a conocer mejor e igualmente darles a los clientes una oferta que les resulte irresistible cubriendo sus necesidades para así conseguir mayor cantidad de ventas.
¿Cómo optimizar un funnel de ventas?
A pesar de que hayas diseñado muy bien tu embudo, si quieres que este tenga mejores resultados puedes optimizarlo e ir corrigiéndolo para tener una mayor tasa de conversión en cuanto a los leads y para ello es necesario un seguimiento, realizando un análisis de todas las acciones que se han llevado a cabo desde el inicio.
Los datos obtenidos del embudo de ventas también son fundamentales ya que es necesario analizarlos para controlar la eficacia de cada fase, al igual que medir la eficacia de las acciones para saber cuáles de ellas funcionan mejor y cuáles deben ser cambiadas.
Por último, el optimizar las acciones consiste en realizar pruebas para poder filtrar y descartar aquellas que tienen resultados desfavorables en el proceso y así poder realizar cambios que sean oportunos para la empresa y conseguir la eficiencia máxima del embudo.
Ventajas de usar un funnel de ventas en tu negocio
Esta técnica ha ido beneficiando por mucho tiempo la forma en la que trabajan las empresas y a su vez como estas se desenvuelven, aportando muchas ventajas para quienes se manejan en el área empresarial, una de ellas por ejemplo es el conocimiento de los clientes ya que permite un mejor acercamiento a ellos.
De igual manera, se puede esclarecer mejor cuáles son sus necesidades para así satisfacerlas, la productividad de la empresa también se ve beneficiada ya que el desarrollar técnicas de contacto incentiva al cliente a seguir con el resto de los pasos en el proceso y por ultimo promueve nuevas oportunidades para tu negocio.
En conclusión
Existen diversas técnicas que ayudan al mejoramiento de una empresa, pero ninguna tan simple como el embudo de ventas, que con su manera tan fácil de manejarse permite un funcionamiento óptimo del negocio en función a las diversas herramientas que incluye para hacer crecer tu empresa.
Es una forma ideal de trabajar en el área empresarial si se quiere llegar fácilmente a los objetivos planteados y con resultados que resulten eficaces para el consumidor y así mismo la empresa, suponiendo nuevas oportunidades de negocios y crecimiento profesional.
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